¿Qué es Metroscopia?

Metroscopia combina la dilatada experiencia de su equipo profesional en estudios de opinión con un espíritu de innovación y de permanente curiosidad. Referente en sondeos políticos y en estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Su capital social está controlado por sus propios profesionales, y ello garantiza su total independencia de cualquier grupo económico, social o político.

Principios

Metroscopia aspira a que el rigor intelectual, la solidez metodológica y la claridad expositiva sean señas distintivas de sus trabajos. Su esfuerzo por dar la mayor divulgación posible a todos sus datos (con la única excepción de los cubiertos por una cláusula de confidencialidad) deriva de su concepción de la investigación social como un servicio público que, al propiciar un mejor auto-conocimiento de nuestra sociedad, puede contribuir a la consolidación de la cultura democrática.

Las encuestas y sondeos de opinión constituyen un instrumento consolidado de análisis social, con tres cuartos de siglo ya de historia. Afirmar, en la actualidad, “no creo en las encuestas” no resulta así muy distinto de declarar “no creo en los termómetros”. Las encuestas y los sondeos, como los termómetros, no son una cuestión de fe, sino de utilidad y eficacia. Tampoco constituyen un arte adivinatoria, por más que en ocasiones se tienda a darles ese sentido. Sirven nada más —pero también nada menos— que para describir y medir los estados de opinión existentes en la sociedad en un momento determinado, y por tanto su manejo requiere, por parte del analista, elevadas dosis de humildad y prudencia. Y con humildad y prudencia es como el equipo de profesionales de Metroscopia entiende y trata de practicar su trabajo.